SANTIAGO.- El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, minimizó el acuerdo que alcanzaron algunas municipalidades con los profesores por el pago del bono SAE, afirmando que esto sólo ocurrió en diez comunas del país.
El dirigente rebatió al subsecretario de Desarrollo Regional, Mahmud Aleuy, quien anoche informó que en 60 comunas los profesores habían depuesto la paralización tras sellar acuerdos con las alcaldías.
A partir de esta semana, el Ministerio de Educación se encuentra entregando cerca de $13 mil millones a los alcaldes de 219 comunas del país, para que ellos mismos negocien con los profesores que están en paro.
Gajardo emitió estas declaraciones durante un masivo acto de los docentes efectuado pasado este mediodía en el Parque Forestal al que, estima, asistieron unos 20 mil profesores de 50 comunas del país, incluidas Arica e Iquique.
En la oportunidad, el dirigente anunció que la paralización continuará hasta que las autoridades no cumplan con su exigencia de pagar el bono en una sola cuota o en dos, una ahora y la otra en octubre de este año, junto con asegurar el pago del beneficio para el periodo 2009 y 2010.
Afirmó que la movilización continuará mañana con una manifestación en La Moneda, que sería rodeada por los profesores en paro.
Gajardo insistió en pedir la salida de la ministra del ramo, Mónica Jiménez, y señaló que ha recibido apoyo de gremios de profesores y trabajadores de Brasil y Argentina.
En el acto central también participó el actor Daniel Alcaíno, quien entregó su apoyo a los profesores y pidió el pago del bono de una sola vez.
La manifestación culminó tras la actuación del grupo Juanafe y se desarrolló de manera pacífica, y según fuentes policiales, no hubo detenidos. En ella participaron el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, de la CUT, Arturo Martínez, el candidato presidencial Jorge Arrate y el presidente del PC, Guillermo Teillier.