SANTIAGO.- Tras insistir en que las autoridades gubernamentales son las culpables de "dilatar" el conflicto entre los docentes, los municipios y el Estado por el pago del bono SAE, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, aseguró que pese a la suspensión de las clases, el magisterio cuenta con el apoyo tanto de los alumnos como de los apoderados.
A juicio del líder de los profesores, "aquí la palabra la tiene el Gobierno. Ellos han sido quienes han dilatado esto, han entregado montos de arreglo y después los han cambiado, y realizando acciones más tendientes a abortar nuestro movimiento que a negociar con él".
"Esto mismo de entregar y liberar los recursos para que cada alcalde se entienda con sus profesores es una maniobra. Lo que hizo la ministra Mónica Jiménez de juntar a un grupo de apoderados para ir a hacer clases supuestamente, es lo mismo. El Gobierno es quien tiene que sentarse a negociar para no estirar más el elástico", indicó Gajardo.
El docente afirmó a TVN que aunque los niños están sin clases y los papás no tienen muchas veces con quien dejar a sus hijos mientras trabajan, "ellos entienden que es absolutamente justo y legítimo lo que exigimos".
El dirigente agregó que "hay una simpatía global hacia nuestra problemática desde diversos sectores y eso es algo que no han podido quebrantar".
Según Gajardo, su sector está en una situación en la que incluso podrían "cobrar intereses", pero solamente exigen que una parte importante del bono se pague ahora y el resto antes que termine el año. "Lo que si es claro, es que las platas del 2007 y el 2008 tienen que quedar saneadas este año. Eso es flexibilidad y querer colaborar, a diferencia de lo que está haciendo la autoridad", concluyó.