SANTIAGO.- Luego de que ayer falleciera el primero de los cinco pacientes graves con A(H1N1) de la Región de Los Lagos, Fernando Vera, el seremi de Salud de esa región, Bernardo Martorell, anunció que se comprometieron con las familias de la víctima a desarrollar una investigación, para establecer si los procedimientos de atención fueron los adecuados.
“La ficha clínica dice que a las 21.30 se había hecho una radiografía de tórax y se había decidido la hospitalización, pero queremos estar seguros que los procedimientos que se siguieron fueron los adecuados y a las familias les comprometimos una investigación”, precisó Martorell a radio Cooperativa.
Esto, luego de que la viuda de la víctima denunciara que en el Hospital Regional de Puerto Montt, estuvieron más de seis horas esperando que lo atendieran.
Ante esto, el Seremi de Salud, comentó que les sorprendió la manera en cómo evolucionó la enfermedad de Vera, ya que cuando llegó al centro asistencial, “estaba relativamente en buenas condiciones, y no significaba una urgencia mayor en el momento”.
Asimismo, comentó que están buscando una explicación para entender por qué la mayoría de los pacientes críticos son de esa zona.
“Tenemos algunas ideas. Hay un aeropuerto muy transitado (…); la ciudad (Puerto Montt) tiene una población muy densa (…); y aquí el invierno empieza sus efectos en las enfermedades respiratorias, antes que en otras ciudades del país” dijo el Martorell.