SANTIAGO.- El candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami visitó hoy a tres profesores de Estación Central que iniciaron una huelga de hambre en demanda de una solución al conflicto por el pago del bono SAE.
El diputado PS llegó hasta el Complejo Superior de Hombres de dicha comuna donde señaló que no se puede "criminalizar" a los profesores por su manifestación y que el gobierno, los legisladores y los demás candidatos presidenciales no pueden eludir el debate en torno a este conflicto, que calificó como una "crisis mayor".
"He venido a apoyar a los profesores que protestan contra el silencio del Estado en materia de educación. Por eso voté contra la LGE, porque eludió el debate en torno al rol del Estado", dijo el parlamentario.
Al ser consultado sobre si coincidía con lo señalado por los profesores en orden a que la ministra Mónica Jiménez debiera dejar su cargo, Enríquez-Ominami señaló: "coincido con que el gobierno, promovido o presionado por los partidos políticos, eludió el debate ideológico más importante. Y esta ministra ha eludido también este debate, que consiste en cuál es la responsabilidad del Estado en la educación. La ministra es promotora de una ley que no resuelve este problema".
De paso, pidió a sus contrincantes pronunciarse sobre este tema. "Aquí no hay una pelea de padres contra profesores y de profesores contra niños. Todos estamos en la misma. Pero hay un gran ausente: el Estado. Quien quiera presidir Chile del 2010 al 2014 tendrá que responder qué quiere hacer con la educación. Yo estoy por educación pública y gratuita y que el Estado se haga cargo de la educación en Chile y espero que los presidenciables se pronuncien explícitamente y no de modo cantinflesco".
Por la mañana, el abanderado se reunió con una veintena de representantes de la ONG Acción –agrupación que reúne más de 70 entidades-, con quienes debatió acerca del rol de estas organizaciones sociales en la democracia.
En el plano político, dijo que se intensificarán las negociaciones con el Partido Humanista "porque creemos que se deben explorar todas las alianzas que permitan terminar con los conservadores de la derecha y la izquierda", pero aclaró que estos acuerdos no son vinculantes.