SANTIAGO.- Estancadas nuevamente quedaron las negociaciones para acabar con el paro docente, que se prolonga casi por tres semanas, luego que esta noche el Colegio de Profesores, la Asociación de Municipalidades y el Ministerio de Educación (Mineduc) no llegaran acuerdo sobre la fórmula de pago del Bono de Subvención Adicional Especial (SAE).
Pese a que durante la cita, los jefes comunales ofrecieron 41 mil millones de pesos para solucionar el conflicto -una mitad del Fondo de Gestión Municipal y el otro de recursos del Estado-, el magisterio rechazó la propuesta, al considerar que tal cantidad no alcanzaría para cancelar $ 500 mil para cada profesor.
Por lo mismo, el presidente de los docentes, Jaime Gajardo, anunció que mantendrán las movilizaciones de forma indefinida, hasta que se cumpla su petición, que incluye además del medio millón de pesos, el pago de los excedentes a más tardar en octubre.
Sin embargo, el Gobierno recalcó y mantuvo a firme que el monto final de cada bono dependerá de las horas trabajadas por cada catedrático.
“Aquí están sobre la mesa dos propuestas: la que han hecho los profesores y la de los alcaldes, en monto de dinero es exactamente lo mismo, lo que tenemos que hacer acá es que ese pago se ajuste a la legalidad y en eso también nosotros estamos de acuerdo”, comentó el subsecretario de la cartera, Cristián Martínez, quien espera que el lunes se retorne a clases.
"Ojalá los equipos técnicos de ambos lados puedan definir una mejoría en cada una de las propuesta, de manera que lleguemos a un acuerdo definitivo y los niños vuelvan a clases el lunes próximo”, añadió.
En esa línea, Claudio Arriagada, vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, ratificó lo anterior señalando que “este acuerdo, de firmarse este viernes, está supeditado a la deposición inmediata del paro de los profesores y el lunes reestablecer las clases en todo el país”.
Si bien el panorama se complica para un futuro acuerdo, las tres partes involucradas se reunirán por la mañana de este viernes, con el objeto de acercar posiciones.
Algunas de las 60 comunas que recibieron dineros para pagar el bono: La Serena, Quillota, Valparaíso, Villa Alemana, Rancagua, Talcahuano, Temuco, Puerto Montt, Coihaique, Punta Arenas, Santiago, San Miguel, La Granja, La Cisterna, Vitacura, Las Condes, Providencia, La Reina, Ñuñoa, Peñalolén, Maipú, Conchalí, La Pintana.