SANTIAGO.- Impotente y frustrado se siente el agricultor René Urban, quien en los últimos nueve años ha sufrido una treintena de ataques indígenas, luego del "curioso fallo" –como dijo el subsecretario del Interior- que absolvió a dos mapuches acusados de incendiar y dañar un camión y siembras de su propiedad.
"Son 10 años que estamos en esta situación, y no son capaces de resolver, yo ya no quiero hablar, mi palabra no vale nada. Han pasado varios gobiernos y ninguno ha sido capaz de solucionar", dijo Urban indignado a Emol.
Los jueces fallaron a favor de los mapuches, ya que establecieron que el reconocimiento visual y las declaraciones de la víctima resultaron "insuficientes" para acreditar la participación de los inculpados y "destruir" su presunción de inocencia.
"Imagínese lo frustrado que me siento; yo ya tengo 65 años y llevo 10 perdidos. ¿Cómo me voy a sentir? Qué más voy a hacer, si yo fui testigo presencial de lo que pasó, si no había más gente ¿Voy a inventar?", dijo el agricultor.
También recalcó que se siente "sumamente impotente, y también a nivel familiar. Nosotros somos un grupo chiquitito, el medio show que hacen, amedrentan a medio mundo. ¿Qué más quieren?".
Respecto a la posibilidad de adoptar nuevas medidas de seguridad para sus tierras, Urban aclaró que él sólo es un "simple trabajador, un dueño de campo y gente de trabajo", y descartó desarrollar otras iniciativas para protegerse.
"¿Qué determinación voy a tomar? Sólo tendré que defenderme y creer en la justicia, aunque ya es medio difícil. Dicen que tarda, pero llega", comentó resignado el agricultor.