VALPARAÍSO.- Después de un exhaustivo estudio por parte de los integrantes de la Comisión de Salud del Senado, el proyecto que consagra el principio del donante y el receptor universal de órganos, será votado el martes 9 de junio por la Sala de la Cámara Alta.
La iniciativa establece que toda persona mayor de catorce años será considerada, por el solo ministerio de la ley, donante de sus órganos una vez fallecida, a menos que en vida haya manifestado su intención o voluntad de no serlo, mediante simple declaración escrita y firmada, en cualquier instrumento susceptible de producir fe y por los medios establecidos en la ley.
Asimismo, todo habitante en el país tendrá derecho a ser receptor de órganos, si llega a necesitarlo, sin discriminaciones arbitrarias.
Por otra parte, se establece que la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud (Minsal), tendrá el deber de implementar una política nacional de trasplantes y de asegurar la coordinación de los prestadores pertenecientes a los sectores público y privado que intervienen en los trasplantes.
Cabe recordar que este proyecto se originó en una moción de los senadores Guido Girardi, Carlos Kuschel, Evelyn Matthei, Carlos Ominami y Mariano Ruiz-Esquide, que luego de una serie de indicaciones, derivó en una reforma a la ley sobre trasplante y donación de órganos.