EMOLTV

Segundo caso de muerte por influenza humana en Chile no fue sospechoso hasta pocas horas antes de morir

El caso fue catalogado como un "hallazgo" por el Seremi de Los Lagos, Bernardo Martorell, pues el paciente ingresó sin fiebre al hospital y en el transcurso de un día se le aplicó el examen y falleció.

07 de Junio de 2009 | 13:38 | El Mercurio Online

OSORNO.- El trabajador de 56 años que se convirtió en el segundo caso de muerte por influenza humana en Chile, no fue sospechoso de padecer la enfermedad "hasta pocas horas antes de morir" señaló el Seremi de Los Lagos, Bernardo Martorell.


Sobre este caso confirmado de influenza humana, Martorell añadió que "este paciente que falleció nunca fue un caso sospechoso sino horas antes de su fallecimiento cuando presentó un alza febril y se inició el tratamientio en ese momento".


El trabajador ingresó al hospital el 1 de junio, pero fue recién al día siguiente cuando presentó síntomas febriles y se le tomó el examen para pesquisar la presencia del virus, cuyos resultados llegaron anoche tras ser evaluados por el Instituto de Salud Pública. Sin embargo, tras el examen, el estado de salud del paciente empeoró y falleció cerca de las 02:30 del miércoles 3 de junio.


En ese sentido, el Seremi de Los Lagos, Bernardo Martorell, se encargó de informar las causas de este nuevo caso calificándolo como "un hallzago de la vigilancia activa del ministerio".


Al paciente, "se le tomó una muestra para descartar o confirmar la presencia de este virus el dia 2 de junio en la tarde y el exámen fue precisado en el Instituto de Salud Pública y llegó anoche", aclaró Martorell.


El trabajador presentó síntomas febriles el día 2 de junio por lo que le fue realizado el exámen normal y se le inició el tratamiento desde las 23:30 horas, falleciendo a las 02:30 de la madrugada.


"El protocolo es muy claro. A todo paciente con fiebre se le toma el examen en caso de que sea un paciente grave. Este paciente ingreso sin fiebre" señaló Martorell sobre el estado en que el fallecido ingresó al hospital.


Martorell, indicó que en el transcurso de un día su estado de salud cambió y sí se presentaron síntomas febriles por lo que se le aplicó el exámen correspondiente. "Si el  paciente no hubiera tenido fiebre no se habría iniciado el tratamiento, el examen se hizo y se hace en todo los pacientes".


El paciente, quien el 1 de junio fue internado en la Unidad de Urgencia del hospital, presentaba un largo registro de problemas ligados principalmente a una apnea producto de su obesidad mórbida, además de tabaquismo. El trabajador, tan sólo en el 2007 había tenido 16 consultas, además de ocho hospitalizaciones desde el 2000.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?