SANTIAGO.- Con el fin de la paralización docente, los alumnos deberían estar volviendo hoy a clases –Valparaíso lo hará mañana- y los profesores, junto al Ministerio de Educación (Mineduc), tendrán que acordar una modalidad para recuperar las horas perdidas, la cual será fiscalizada por dicha institución.
“Lo que nosotros no queremos es una recuperación ficticia, queremos una recuperación real, que sea efectiva. Es muy importante que no sea algo a presión, donde los niños no se sientan violentados porque ya sufrieron con no ir a clases”, dijo la ministra Mónica Jiménez a Canal 13.
Asimismo, aclaró que no se descarta ninguna medida de recuperación, y que están abiertos a todas alternativas como alargar la jornada escolar una hora y dictar clases los sábados. Todo va a depender de la cantidad de horas perdidas y del real compromiso de los padres de mandar a los niños.
“Lo importante es que el Ministerio va a entregar una plantilla de lo que debería ser (materias pendientes y que deben dictarse) y eso es lo que tenemos que ir acomodando”, anunció la secretaria de Estado.
Además, anunció que el Mineduc ya tiene establecido cuáles son los contenidos que los alumnos deberán recuperar y cuál es la cantidad de horas estándar que se deberán dedicar, para enseñarlos.
Respecto a cómo se deben afrontar las diferencias entre el Gobierno y los docentes, la ministra señaló que uno de los acuerdos que se concretaron en la negociación del fin de semana, fue establecer mecanismos que eviten las paralizaciones.
Acordamos que tenemos que encontrar mecanismos de diálogo (…). Uno de los acuerdos, es que primeros vamos a preocuparnos del tema del financiamiento de la educación municipal, y después de ver cómo enfrentamos el fortalecimiento de ésta”, precisó Jiménez.