Tohá declaró que ''el país necesita saber lo que pasó ahí realmente''.
Héctor Aravena, El MercurioSANTIAGO.- Tras el surgimiento de nuevos antecedentes en el caso Mirage, revelados al juez Omar Astudillo por el general (r) Patricio Ríos, el Gobierno expresó su esperanza de que se establezcan las responsabilidades y se apliquen las sanciones correspondientes.
Según la vocera de La Moneda, Carolina Tohá, al Ejecutivo "le parece muy importante" que la cuestionada compra de los aviones "se esclarezca, se identifiquen responsabilidades y se cursen sanciones en el caso de que haya actuaciones que lo ameriten".
En ese sentido y recalcando que "el país necesita saber lo que pasó ahí realmente", la ministra valoró las investigaciones que están realizando tanto la Justicia como la Cámara de Diputados a través de una comisión especial, y dijo que el Gobierno "respeta plenamente" la labor de ambos poderes.
De acuerdo a lo revelado el fin de semana, el general (r) Ríos declaró ante el juez Astudillo que en 1993, mientras ocupaba el cargo de agregado de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) en Londres, recibió la petición de depositar 14 millones de dólares en una cuenta de un banco belga.
Asimismo, dijo que debió coordinar una visita reservada del ministro de Defensa de entonces, Patricio Rojas, y el comandante en jefe de la FACh de esa época, Ramón Vega. Ambos están en la mira de la comisión investigadora de la Cámara Baja y de la justicia, por su presunta participación en el pago de comisiones indebidas en el proceso de compra de aviones Mirage a Bélgica.
Consultados por estas afirmaciones, tanto Rojas como Vega negaron que la gira a Londres haya sido secreta -aunque el primero dijo que el jefe de la FACh no integró la delegación oficial- y aseguraron que desconocen si existió una transferencia por 14 millones de dólares a un banco belga. Ante este escenario, los diputados que integran la comisión investigadora piensan citar a ambos a declarar nuevamente.
"Hay acusaciones muy serias y esperamos que estos organismos desarrollen su labor y el Gobierno la respeta plenamente y le parece muy importante que se haga además, que esto se esclarezca, se identifiquen responsabilidades y que se cursen sanciones en el caso de que haya actuaciones que lo ameriten".
"Aqui se está haciendo una investigación tanto en la justicia como en la Cámara de Diputados que es necesaria, que el país necesita saber lo que pasó ahí realmente,