EMOLTV

Desconectan de ventilador mecánico a paciente grave con influenza humana

Luis Muñoz (18), internado en Clínica Indisa, ha presentado una notable mejoría, mientras que Óscar Jiménez (40), proveniente de Puerto Montt, continúa conectado a un "pulmón artificial".

09 de Junio de 2009 | 12:52 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Una disímil evolución han tenido los pacientes contagiados con el virus A H1N1 que se encuentran internados en Clínica Indisa, debido a los complejos cuadros de influenza humana que presentan.


Mientras Óscar Jiménez (40), proveniente de Puerto Montt, continúa en estado crítico y conectado a un "pulmón artificial", Luis Muñoz (18) ha presentado una notable mejoría, por lo que se le retiró el ventilador mecánico que lo ayudaba a respirar.


Jiménez ingresó el pasado 31 de mayo, a las 02:15 horas a ese recinto asistencial con un complejo cuadro de influenza humana, que lo llevó a presentar graves fallas respiratorias, debido a lo cual permanece conectado al Oxigenador de Membrana Extracorpórea (ECMO) más conocido como "pulmón artificial", instrumento le permite oxigenar la sangre fuera de su cuerpo.


El paciente está internado en la Unidad de Paciente Crítico con un compromiso respiratorio severo, correspondiente a un síndrome de distrés respiratorio agudo, que implica una inflamación pulmonar severa, mientras que el equipo médico a su cargo está desarrollando todos los estudios correspondientes para monitorear su evolución.


Por su parte, Luis Muñoz, quien que ingresó a Clínica Indisa la madrugada del jueves 4 de junio, el centro asistencial precisó que "el paciente se encuentra estable y continúa internado en la Unidad de Paciente Crítico", al tiempo que indicó que "se le retiró la ventilación mecánica, ya que no se han presentado nuevos episodios de convulsiones".


En espera de su recuperación total, Muñoz continuará bajo monitoreo constante y con terapia específica.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?