SANTIAGO.- El presidente de la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, Enrique Accorsi (PPD), solicitó a esta mañana a los miembros de la instancia que se revisen "todos los casos" de eventuales irregularidades en la labor parlamentaria presentados por el programa "Informe Especial".
Según consignó La Segunda, Accorsi fue enfático en que "se deben revisar todos los casos mostrado en el programa", propuesta que encontró disímiles respuestas por parte del resto de la comisión.
La otra alternativa era analizar sólo el caso del diputado Julio Dittborn (UDI), quien estuvo como invitado en la sesión, luego de que el reportaje revelara que éste arrienda casas particular como sedes distritales, lo que originó una investigación por parte de la Fiscalía de Valparaíso.
Cabe destacar que durante la cita de hoy, Accorsi se inhabilitó para votar, tras emitir una opinión personal respecto al caso de Dittborn. La semana pasada, luego de la emisión del reportaje, el parlamentario del PPD dijo que "ésta es una opinión completamente personal: yo creo que eso no corresponde".
Sin embargo, Accorsi no fue el único miembro de la instancia parlamentaria que omitió su voto, ya que su correligionario Guido Girardi Briere también se abstuvo "porque aparecí en el programa presionando el botoncito", en referencia a la práctica de votar por otros legisladores que no se encuentran cerca de su escaño.
Una de las voces disidentes de la comisión -integrada además por los RN Roberto Delmastro y Osvaldo Palma (RN), Marco Enríquez-Ominami (PS), Carlos Olivares, José Pérez (PRSD) y los UDI Carlos Recondo, Rodrigo Álvarez y Felipe Ward- fue éste último, quien se negó a que la instancia funcionara de acuerdo a la información entregada por el programa.
Ward precisó que pedirá que los parlamentarios dejen en claro que si tomarán como base de la investigación el reportaje "que tiene un género determinado de la televisión y que deberíamos analizar en su contexto y en forma completa y no por capítulos".
Asimismo, afirmó que también debe aclararse si se tomarán similares medidas con programas del mismo tipo que se puedan emitir en el futuro.