Senador altiplánico Guido Guardia.
Alfonso Díaz, La Segunda.
VALPARAÍSO.- Un grupo de legisladores de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Bolivia solicitó este martes en Chile “acelerar la demanda marítima” para su país, al visitar a sus pares en el Congreso.
Presididos por Guido Guardia, los legisladores altiplánicos destacaron la declaración conjunta suscrita con sus homólogos chilenos en el sentido de pedir a ambos poderes Ejecutivos que aceleren una respuesta “y que los senadores sensibilicen a sus respectivos pueblos de que nuestro país necesita una salida al mar, no importa el lugar”.
"Los bolivianos creemos que nuestro tercermundismo es por culpa de Chile y cuando nos ceda un corredor hacia el mar podremos decir si de verdad era responsabilidad de Chile o no”, precisó Guardia.
Chile y Bolivia no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 1978, cuando fracasaron unas negociaciones sobre la demanda boliviana de un acceso al océano Pacífico, que ese país perdió en la guerra con Chile librada a finales del siglo XIX.
El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado altiplánico indicó que a su modo de ver “eso es lo que hace falta en Chile: que sus políticos le hablen a su gente de la necesidad de reivindicar la salida al mar de Bolivia, que le hablen bien de nuestro país y superar algo que la historia nos tiene incomodados”.