SANTIAGO.- Un sumario administrativo iniciará la Policía de Investigaciones (PDI), luego de que ayer el programa “Contacto” denunciara la existencia de nexos entre detectives de Valparaíso y una red de prostitución infantil.
“La PDI es enfática en señalar que todos y cada uno de los antecedentes surgidos en relación a estos hechos han sido y si es necesario serán nuevamente investigados y puestos a disposición de la fiscalía correspondiente”, precisó la institución a través de un comunicado.
Asimismo, la misiva anunció que en el caso de que se determine que haya personal policial involucrado en estos hechos, se adoptarán drásticas medidas.
La investigación acusó que los detectives Claudio Cortés Benítez, Jorge Gallardo Raposo, Edgardo Uribe Toro, Sergio Jarpa Astudillo y Alejandro Puga Herman habrían sido clientes del Hotel Lousiana y el Cabaret Pandemónium, donde menores de edad prestaban servicios sexuales.
Además, el escrito aclaró que es la investigación de la PDI, iniciada en febrero de 2007, la que posibilita la detención y posterior condena de Carlos Parra Ruz, alias “Charly”, por los delitos de trata de personas e inducción a la prostitución infantil.
También señaló que “contrariamente a lo informado por el programa, la Fiscalía Local de Valparaíso y el Departamento V de la PDI iniciaron una investigación en octubre de 2007 y no en marzo del presente año, como erróneamente presentó el reportaje, para indagar diversas aristas del caso y que aún está en desarrollo”.
Según el reportaje, el nexo entre las jóvenes y los funcionarios de la PDI sería Carlos Parra Ruz (56) -dueño del cabaret y del hotel- que asegura tener sobrinos detectives que frecuentan sus locales, para tener relaciones sexuales con las menores, a cambio de protección.
Según el programa, el caso salió a la luz el año 2007 , cuando el subcomisario Héctor Guzmán, actualmente retirado, tomó declaraciones a una menor de la red de Parra Ruz, quien denunció amenazas en su contra, pero la investigación, con apoyo del departamento Quinto de la PDI, no tuvo resultados positivos.