SANTIAGO.- Dispuesta a ceder en su petición de reajustar el salario mínimo, dijo estar la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), sólo si el Gobierno accede a cumplir otras dos peticiones que le formuló este miércoles en la primera jornada de negociaciones respecto a la materia.
Durante la cita con los ministerios de Hacienda y del Trabajo, la multisindical entregó un escrito con tres puntos: elevar a 180 mil pesos el sueldo mínimo (que está en $ 159.000); estudiar un aumento en la asignación familiar, y un subsidio especial para la contratación de mujeres.
De tales puntos, según el presidente de la CUT, Arturo Martínez, si el Ejecutivo acoge los dos últimos "podemos empezar a bajar nuestra propuesta para llegar a un acuerdo, pero eso depende de cuánto oferten por ellas".
Si bien el Ministerio de Hacienda entregará el viernes una contrapropuesta (a las 15:30 horas), el líder sindical contó que durante la cita el Gobierno señaló que la petición de aumento "es demasiado alto".
Lo anterior se suma a las declaraciones que había realizado ayer el propio Martínez, expresando su pesimismo frente al cumplimiento de las exigencias.
"Yo este año, para serles franco, creo que no se va a llegar a acuerdo por todo lo que se está diciendo, pero hay que intentarlo", señaló, asegurando que comprende que el escenario de crisis económica le inyecta una presión adicional a estas conversaciones, especialmente cuando los empresarios han solicitado a las autoridades que se congele el sueldo mínimo a raíz de la turbulencia.