VALPARAÍSO.- Evitar que los trabajadores comisionistas o vendedores de intangibles tengan que devolver parte de sus ingresos a sus empleadores, es el objetivo central del proyecto aprobado en general por la Sala del Senado, que modifica el Código del Trabajo en materia de protección de remuneraciones.
La iniciativa que contó con el respaldo unánime de los senadores presentes en Sala, fue remitida nuevamente a la Comisión de Trabajo para su estudio en particular, fijándose el lunes 13 de julio como plazo para presentarle indicaciones.
Durante el debate intervinieron los senadores Soledad Alvear y Juan Pablo Letelier, presidenta e integrante de la citada instancia, respectivamente, quienes destacaron el avance que implica este proyecto en materia de protección a los trabajadores.
La parlamentaria explicó que el objetivo central del proyecto es proteger las remuneraciones, para lo cual se establece que una vez devengadas se deben incorporar al patrimonio del trabajador, impidiendo su posterior devolución, reintegro o compensación, por hechos acaecidos con posterioridad a la oportunidad en que esas remuneraciones se devengaron.
A modo de ejemplo, señaló que si un trabajador gana una comisión, pagadera en cuotas, por la venta de un seguro, podría ver mermados sus ingresos si el asegurado deja de pagar la prima correspondiente. Agregó que se han dado casos en que trabajadores han debido devolver dinero ganado un año y medio atrás.
Asimismo, la senadora Alvear explicó que sin perjuicio de que la Comisión de Trabajo vio el proyecto solo en general, se produjo un amplio debate y se adoptó el acuerdo con el Ejecutivo de conformar un equipo técnico encargado de efectuar un estudio y materializar una propuesta a través de las indicaciones pertinentes.