La parlamentaria belga reiteró que hubo pago de coimas en el caso.
Claudio Bueno, El MercurioSANTIAGO.- Durante su intervención en la comisión investigadora del Caso Mirage, la diputada belga Juliette Boulet, quien sostuvo que es claro que hubo pago de coimas en la compra de los aviones, ha entregados datos de contexto e información publicada en la prensa de su país respecto a la operación, aclarando que no está en Chile para dar el nombre de los involucrados.
La parlamentaria del partido ecologista fue enfática al precisar que no es abogada ni jueza en este caso, según consignó radio Bío Bío, al tiempo que indicó que no está en condiciones de revelar las identidades de las personas involucradas en las irregularidades de la transacción realizada en 1994.
Boulet también destacó que no puede entregar antecedentes respecto a cuál fue el destino final de los dineros que se habrían destinado para el pago de comisiones anómalas.
En ese sentido, y tal como indicó en los días previos a su visita, sostuvo que sería importante que Chile pidiera más antecedentes a Bélgica, específicamente a los encargados de los archivos recopilados por la desaparecida Oficina Central de Represión de la Corrupción (OCRC).
En la sesión, que se extenderá hasta cerca de las 13:30 horas, se espera que la parlamentaria pueda entregar más datos respecto a cómo se gestionó la operación en Bélgica, tal como ella misma lo adelantó en una entrevista a Emol, hace unas semanas, en las que responsabilizó a los gobiernos de la época por las irregularidades.
En esa oportunidad, Boluet indicó que en su país no hay voluntad política para reabrir el caso -ya prescribió según las leyes belgas- aunque precisa que las diligencias que se lleven a cabo en Chile pueden ayudar a que se reanude el proceso judicial en su país.