EMOLTV

Pandemia no es sinónimo de alta mortandad

Infectólogo acota el sentido de la declaración de la OMS.

11 de Junio de 2009 | 12:26 | El Mercurio Online
imagen

Noriega aclaró que la declaración de pandemia se debe a que el contagio de la enfermedad traspasa las fronteras.

Reuters

SANTIAGO.- La declaración de pandemia no debe llamar a alarma en la población debido a que los avances de la medicina y los planes de contingencia de los gobiernos deberían poder controlar la situación.


Así lo señaló el Jefe del Servicio de Infectología de la Clínca Alemana, doctor Luis Miguel Noriega, quien indicó que el mejor reflejo de lo anterior es que la gripe aviar, que registró una mortalidad más agresiva que la que se observa –hasta ahora- en la influenza humana AH1N1 (derivada de la gripe procina), no alcanzó la categoría de pandemia hace algunos años.


Noriega aclaró que la declaración de pandemia (epidemia mundial) se debe a que el contagio de la enfermedad traspasa las fronteras y en diversos países se detectan la aparición de casos autóctonos.


Frente a las tasas de mortalidad, Noriega descartó que haya una vinculación con la declaración misma de pandemia, es decir, no hay una relación proporcional. Primero, porque aún se desconoce el comportamiento clínico de esta influenza y segundo, porque la medicina y los planes de contingencia han avanzado en el mundo entero.


El infectólogo hizo ver que no hay en este momento, elementos para proyectar el desarrollo de esta influenza AH1N1, porque si bien en México fue agresiva, en Estados Unidos, no. Y si bien Chile tiene un alto nivel de contagiados, se han registrados dos muertes.


“No es probable una alta mortandad por el nivel de control y mitigación en los países, los planes de contingencia con que se cuenta, los medicamentos, la respuesta de los centros médicos para casos mayores”, dijo.


Frente al hecho de que la epidemia por influenza aviar no alcanzó el grado de pandemia, Noriega dijo que ésta registró centenares de contagios en distintos países y tuvo mayor mortalidad de lo que la actual epidemia aparenta.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?