SANTIAGO.- Producto de un agravamiento en las últimas 24 horas, Óscar Jiménez (40), el paciente que había ingresado el 31 de mayo a la Clínica Indisa por influenza humana, falleció esta madrugada, transformándose en la primera persona que muere producto de esta enfermedad en Santiago.
"Presentó una hemorragia intrapulmonar, producto de una neumonía necrotizante, que complicó su cuadro. Después de 17 días de tratamiento, y a pesar del gran esfuerzo, Óscar falleció", confirmó esta mañana el jefe de la Unidad de Pacientes Críticos de dicho recinto, doctor Sebastián Ugarte.
Asimismo, explicó que de todos los pacientes que requieren ser conectados a un oxigenador de membrana extracorpórea (ECMO), más conocido como "pulmón artificial", un 40% fallece, mientras que el restante 60% sobrevive.
El doctor sostuvo que Jiménez nunca presentó patologías previas, sino que era un hombre sano, que llevaba una vida normal. Sin embargo, precisó que su edad lo perjudicó.
"Contrario a a lo que la gente tiende a pensar, la edad de adulto joven, entre 20 y 40 años, es la edad de la mayor mortalidad del virus A (H1N1)", señaló Ugarte.
Asimismo, aclaró que la atención que recibió en Puerto Montt fue la adecuada y que se aplicaron todos los protocolos establecidos para la enfermedad. Sin embargo, sus recursos quedaron agotados después de varios días de ventilación mecánica.
"En nuestro centro se le practicaron todas las terapias (...) y a pesar de eso, el paciente falleció", dijo.
En tanto, el ministro de Salud, Álvaro Erazo, precisó que lo importante es que todas las personas que presenten fiebre sobre 38,5 grados, tos y dificultades respiratorias se acerque a consultar al centro asistencial más cercano.
Respecto al estado de salud del paciente Luis Muñoz, quien ingresó al recinto asistencial el 4 de junio –también por A(H1N1)- el doctor reiteró que ha tenido una evolución positiva y que está en muy buenas condiciones.
“Logramos sacarlo del ventilador y de la UCI. Está muy bien, lo tenemos en cuidados intermedios y creemos que va a salir adelante, de hecho, se ha he recuperado y se va a poder ir de alta a su casa en muy buenas condiciones”, aseguró Ugarte.