EMOLTV

PDI llama a retiro a altos mandos por red de prostitución infantil

Los funcionarios desvinculados son el jefe de la Inspectoría General de la PDI, Héctor Soto; el jefe de la V Región Policial, Julio Ibáñez; el Jefe de la Región Policial Metropolitana de Santiago, Víctor Avellaira; y el Jefe de la Prefectura Provincial de Valparaíso, Paulo Portorelli.

17 de Junio de 2009 | 14:54 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Por medio de un comunicado, la Policía de Investigaciones (PDI), anunció que su Director General, Arturo Herrera, dispuso el retiro absoluto de cuatro funcionarios activos, por su presunta responsabilidad en el caso de la red de prostitución infantil, denunciada por el programa “Contacto”, la semana pasada.


Dicha medida, recae en el prefecto inspector Héctor Soto Candia, jefe de la Inspectoría General de la PDI, la que tiene a su cargo departamentos como el V, el cual investigó la denuncia presentada por una de las víctimas, Gloria Valenzuela, en Octubre de 2007.


También pasó a retiro el prefecto inspector Julio Ibáñez Burgos, jefe de la V Región Policial.


Igualmente, los oficiales superiores, prefecto Víctor Avellaira Torres (Jefe de la región Policial Metropolitana de Santiago) y Paulo Portorelli Palacios (Jefe de la Prefectura Provincial de Valparaíso).


Además, el jueves pasado, la fiscal que lleva adelante el sumario administrativo de la PDI, Edita Salgado, decidió suspender a cinco detectives por la supuesta implicancia de estos en la red que operaba en Valparaíso, mientras dura la investigación.


Los policías que fueron separados de sus funciones son los subcomisarios Jorge Gallardo, Sergio Jarpa y Claudio Cortés, el asistente policial Edgardo Uribe y el inspector Alejandro Puga.


Hace una semana, el reportaje denunció que el nexo que existía entre las menores de edad y los funcionarios de la PDI, sería el dueño del local que frecuentaban –donde trabajaban las menores-, Carlos Parra (Charly), quien aseguró tener sobrinos detectives.


Este último se encuentra cumpliendo condena  en la cárcel de Valparaíso, por el delito de facilitación a la prostitución infantil.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?