Una eventual renuncia de Errázuriz a RN aún no ha sido informada al partido.
La SegundaSANTIAGO.- Luego de que la Secretaría de la Cámara iniciara una investigación administrativa por el arriendo de las sedes distritales del diputado RN Maximiano Errázuriz, el presidente de ese partido, Carlos Larraín, anunció que éste no lo patrocinará en su reelección parlamentaria.
"Esta situación es muy dolorosa, no sólo por razones electorales, sino que también por razones personales. RN no lo va a patrocinar como candidato a diputado por su distrito y tampoco lo apoyará si resolviera repostularse", dijo Larraín.
Asimismo, afirmó que esta mañana la directiva le solicitó al Tribunal Supremo del partido que conozca la situación en torno al arriendo de la sede del diputado, que finalmente resultó ser el estudio de abogados de propiedad de Karin Almizry.
Ante la posibilidad de que el parlamentario hubiera presentado su renuncia al partido, Larraín precisó que "no he leído ninguna carta de Maximiano Errázuriz. Si él va a renunciar, es un asunto de su propia esfera".
Luego de que Errázuriz intentara devolver los $30 millones que debían ser destinados a las sedes distritales, el presidente de RN recalcó que la medida del legislador corresponde a una autodenuncia, ya que "está indicando que usó y recibió los dineros de una manera indebida".
Larraín comentó que ayer conversó largamente con el diputado y que éste sólo le entregó respuestas "incompletas e insatisfactorias". Además, sostuvo que el legislador podría haber caído en una situación de mal uso de fondos fiscales.
"Si los dineros que deben destinarse a sedes parlamentarias y tienen un destino diferente, nos encontraríamos ante una situación de mal uso de fondos fiscales", manifestó.
En tanto el secretario general de RN, Bruno Baranda, recalcó que las medidas adoptadas, de solicitarle al Tribunal Supremo que investigue, responde a una muestra de transparencia, para reivindicar la actividad política.
“Queremos hacer un aporte para reivindicar la actividad política, desde el punto de vista de la honradez. Las medidas que estamos tomando es solicitarle al Tribunal Supremo que investigue el proceso y solicitarle al diputado Errázuriz que colabore con la investigación, al igual que con la de la Cámara de Diputados”, dijo Baranda.