SANTIAGO.- El intendente metropolitano, Igor Garafulic, informó que el número de damnificados producto de las intensas lluvias que afectaron a la región en las últimas horas llegó a 54 personas.
No obstante, la autoridad regional efectuó un positivo balance de la respuesta de la ciudad ante el frente de mal tiempo, que acumula 31,5 mm de agua caída desde ayer.
"Nuestro balance es positivo y sólo tenemos que lamentar la presencia de damnificados en El Bosque y Melipilla, que suman en total 54 personas en toda la Región Metropolitana", indicó.
Garafulic destacó que "Santiago ha resistido bastante bien y podemos decir que de los 19 puntos críticos que fueron identificados y monitoreados, 15 no presentaron ningún problema, como el Canal de Ramón y Quebrada de Macul", que suelen desbordarse en estas situaciones.
Detalló que "sólo cuatro de estos puntos registraron anegamientos y cortes de tránsito, que corresponden a pasos bajo nivel".
La autoridad indicó que a esta hora está restablecido el tránsito en todos los puntos de inundación y destacó que "los nuevos colectores en Pedro Fontova, en Huechuraba; Pajaritos Sur, Maipú; y Grecia, en Peñalolén; que hoy se estaban probando, respondieron bien".
Respecto de los servicios básicos, informó que Aguas Andinas mantiene activo su plan de contingencia, con reservas en sus estanques si los niveles de turbiedad del agua se deterioraran, mientras que Chilectra ha notificado de cortes esporádicos del suministro en algunas comunas, debido a la caída de ramas sobre el tendido eléctrico.