VALPARAÍSO.- El integrante de la comisión de Salud de la Cámara, Francisco Chahuán (RN), expresó la necesidad urgente de fortalecer la atención primaria de Salud ante la confluencia de los virus sincicial, influenza humana y estacional, que se registran por estos días en el país.
El llamado lo formuló tras corroborar el colapso que afectó hoy al SAPU de Quebrada Verde, único en funcionamiento en la comuna de Valparaíso, que debió soportar una demanda superior a los 160 pacientes.
Chahuán subrayó que "se le ha pedido al ministro de Salud, Álvaro Erazo, fortalecer la atención primaria y los centros hospitalarios con un mayor número de médicos, para enfrentar la demanda creciente de la población y cuando se aproxima el peak de las enfermedades respiratoria".
Añadió que también solicitó que "se respeten efectivamente los protocolos establecidos para resguardar a los funcionarios de la salud del contagio".
Colapso de SAPU en Valparaíso
Detalló que "el SAPU de Quebrada Verde hoy se encontraba absolutamente colapsado, con un médico a cargo del recinto asistencial, que debió soportar una demanda superior a los 160 pacientes, donde fueron notificados varios casos de influenza humana".
Agregó que "fue el único SAPU abierto en la comuna y a éste fueron derivados los usuarios de la posta del Hospital Van Buren, por lo que se registró una situación bastante delicada".
En este contexto, Chahuán formuló un nuevo llamado "a que se redoblen esfuerzos y que se garantice la existencia de los antivirales necesarios para enfrentar el episodio epidemiológico".