TEMUCO.- Con la prohibición de pernoctar en los departamentos y refugios (capacidad para 300 personas) emplazados en la falda poniente del volcán Llaima (3.125 metros), fue reabierto el Centro de Esquí Las Araucarias, al interior del Parque Nacional Conguillío, a 85 kms. al noreste de Temuco.
La alerta amarilla decretada en la zona por la irregular conducta eruptiva del macizo, ha obligado a permitir un ingreso máximo de 120 vehículos y a optimizar los sistemas de evacuación ante una eventual reactivación del proceso eruptivo. Desde hoy lunes estarán operativas las canchas de esquí que acumularon el domingo último unos 65 centímetros de nieve.
Ante la imposibilidad de alojar en el centro invernal, hay oferta de cabañas en Cherquenco, localidad ubicada a menos de 30 minutos. “Pese a que no pueden alojarse en nuestras instalaciones, es una doble atracción para los turistas esquiar en las faldas de un volcán activo. Esperamos el arribo de 3.500 visitantes durante esta temporada.”, acota Lorena Arcos, gerenta de Las Araucarias.
En tanto, en el Centro de Sky Pucón – volcán Villarrica: 2.847 metros - se acumularon este fin de semana entre 30 y 45 centímetros de nieve. Se lanzaría la temporada el sábado 27 de junio, mientras que el viernes comienza la marcha blanca en el Centro de Montaña Corralco, a los pies del volcán Lonquimay (1.400 metros).