SANTIAGO.- Mínimo una semana más estará el Instituto Nacional bajo “ocupación cultural”, según lo anunció el presidente del Centro de Alumnos del establecimiento, Nicolás Menare, quien aseguró que el resto de los colegios que depusieron de ésta –INBA, Confederación Suiza, A4 de Niñas y Barros Borgoño- sólo cambiaron de táctica.
“Esos colegios están cambiando su estrategia, pero no se están bajando de las movilizaciones. Están viendo hacer algo más drástico, como la paralización de actividades, lo que significa que ellos perderían asistencia y contenidos de materia”, dijo Menare.
Además, explicó que llegaron a esta conclusión, luego de la asamblea que sostuvieron el sábado pasado en su colegio, y a la que asistieron 32 establecimientos educacionales y ocho organizaciones representantes de regiones.
El dirigente del Instituto Nacional comentó que ahora el Confederación Suiza y el Internado Nacional Barros Arana (INBA) están votando por la paralización de actividades; en cambio, hay otros colegios en el sur que están viendo la posibilidad de ocuparlos y algunos de La Cisterna, que están en toma actualmente.
Respecto a las horas de clases que están perdiendo –el Instituto Nacional entró de vacaciones en abril, por las remodelaciones; luego vino el paro de profesores y ahora las “ocupaciones culturales”- Menare precisó que no están perdiendo materia.
“Los cursos que estamos en ocupación, no hemos perdido contenidos de forma masiva. Hay alumnos que dicen ausente, pero aún así siguen en clases y dicen ausentes para presionar económicamente a la Municipalidad”, explicó el alumno.
Sobre la poca fuerza que ha adquirido este movimiento, Menare comentó que éste se encuentra en una fase organizacional, ya que están tratando de hacer las cosas ordenadas, para proponer una ley en conjunto con los apoderados y profesores.
“No queremos hacer las cosas al lote, queremos la estatización de la educación y eso ha complicado mucho a los políticos porque no han podido negociar respecto a eso”. Aseguró Menare.