SANTIAGO.- Al igual que lo anunciado por parlamentarios del PPD, la diputada de Renovación Nacional (RN) Karla Rubilar entregará la píldora del día después en su sede comunal, luego del dictamen de la Contraloría que prohibió su distribución en los servicios públicos de Salud, municipios y en el Servicio Médico Legal.
La medida cubrirá la demanda del fármaco de las mujeres de Renca, comuna en que su madre, Vicky Barahona, es alcaldesa.
Según informaron, la edil, en su calidad de médico, atenderá personalmente cada uno de los casos, los evaluará y recetará la pastilla cuando lo amerite.
Mientras que su hija, la diputada Rubilar, entregará el fármaco en su sede comunal, cuyas dosis serán adquiridas con fondos privados.
Indicaron que en la comuna de Renca existe un promedio de diez casos mensuales de mujeres que requieren dicho fármaco.
En tanto, el jefe de la bancada de diputados RN, Joaquín Godoy, subrayó que en ese partido "hay un grupo muy importante de diputados que, al igual que nuestro candidato presidencial (Sebastián Piñera), está a favor de distribuir la píldora" en el sistema público.
Afirmó, no obstante, que "éste es un tema que debe debatirse en el Parlamento, donde se representa la diversidad del país", recalcando que en RN se respetará "nuestra propia diversidad, sin imponer nuestras posturas por sobre las demás".
Añadió que "no hay ningún estudio serio que afirme que es abortiva, por lo tanto, hay una total coherencia en decir que estamos a favor de la vida y a favor de la píldora, sobre todo considerando que la gente con recursos sí puede adquirirla".
Finalmente, indicó que "puedo asegurar que un grupo importante de diputados de Renovación Nacional vamos a votar a favor (del proyecto de ley), así lo han manifestado René Aedo, Mario Bertolino, Lily Pérez, Osvaldo Palma, Karla Rubilar, Amelia Herrera, Germán Becker, René Manuel García y Alfonso Vargas".