Bachelet dijo que en este tipo de situaciones ''la única solución es la cooperación''.
José Alvújar, El MercurioWASHINGTON.- Al exponer hoy ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Washington, la Presidenta Michelle Bachelet manifestó su total desacuerdo con la recomendación del gobierno brasileño a sus ciudadanos de evitar viajes a Chile para prevenir el contagio de la influenza A (H1N1).
"Desde Brasil se ha planteado que las personas no viajen a Chile y Argentina por el tema de la gripe humana. A nosotros nos parece que este tipo de respuestas, entendidas desde el susto, desde el miedo, no son las respuestas que quienes trabajamos en salud sabemos son las necesarias para enfrentar una epidemia de esta naturaleza", afirmó la Jefa de Estado.
Bachelet hizo estas declaraciones luego que el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva recomendara que los mayores de 60 años, los menores de dos y las personas con el sistema inmunológico debilitado pospusieran sus viajes al Chile y Argentina.
Según indicó el Ministerio de Salud de dicho país, la recomendación fue emitida en base a "criterios epidemiológicos", puesto que un "gran número" de los pacientes brasileños con la influenza humana contrajo la enfermedad en Chile y Argentina.
A juicio de Bachelet, en este tipo de situaciones "la única solución es la cooperación, trabajar en conjunto y no cerrar las puertas al movimiento y al ingreso de las personas a los países".
En esa línea, la Presidenta -cuyo discurso está siendo seguido en Chile por el ministro de Salud, Álvaro Erazo, a través de videoconferencia- puso como ejemplo el viaje que esta tarde emprenderá a México, país donde surgió el brote de la enfermedad.
"Hay algo acá que me preocupa y que lo hemos visto, no es la manera de enfrentar este tipo de epidemias, porque en ese sentido la cooperación también enfrenta dificultades, quiero decir que la respuesta internacional a México nos revela dificultades reales y prácticas, porque hubo impulsos iniciales hacia falta de solidaridad y aislamiento, falta de cooperación", añadió.
En tanto, el presidente de LAN, Jorge Awad, quien forma parte de la comitiva presidencial, también lamentó la determinación adoptada por Brasil e hizo un llamado a la mesura.
En Chile, sin embargo, el vicepresidente de la República, Edmundo Pérez Yoma, calificó la medida como "bastante razonable", porque "somos un país que estamos en el peak de la influenza".
"Esperamos que esto empiece a bajar en las próximas semanas, según los entendidos quedaría una semana o algo más, después de eso va a bajar y esperamos que esto ya quede atrás", manifestó.