CIUDAD DE MÉXICO.- La Presidenta Michelle Bachelet llegó este miércoles a México procedente de Estados Unidos, para realizar una visita de menos de 24 horas, que será la primera de un Mandatario extranjero al país tras el inicio de la pandemia de gripe A (H1N1).
Autoridades chilenas indicaron que Bachelet, que estuvo en México en 2007, busca expresar su solidaridad de manera personal a los aztecas por la contingencia sanitaria, además de participar en la conmemoración de los diez años del Tratado de Libre Comercio entre ambos países.
La enfermedad, detectada el 23 de abril y que hasta el momento ha dejado 116 muertos en México, provocó que varios países, entre ellos Argentina, China, Ecuador, Perú y Cuba, cancelaran vuelos y tomaran medidas restrictivas contra los habitantes de ese país.
Chile se abstuvo de tomar acciones de ese tipo. No obstante, se dieron situaciones como burlas contra jugadores del equipo Chivas de Guadalajara en un centro comercial chileno, cuando viajaron en abril para un encuentro ante Everton por la Copa Libertadores.
Bachelet cenará en Alcazar del Castillo de Chapultepec con el Presidente de México, Felipe Calderón, y su esposa.
El jueves asistirá a un desayuno de trabajo en el que participarán ministros de ambos países y empresarios para conmemorar el décimo aniversario del TLC. Posteriormente se reunirá en privado con Calderón.
La visita de Bachelet concluirá la tarde de este jueves, después de que participe en un foro sobre juicios orales y debido proceso.