SANTIAGO.- Ante las duras palabras del vocero de RN Nicolás Monckeberg, acusando a la Concertación de que "le da lo mismo los eventuales abortos", por el polémico tema de la "píldora del día después", el diputado DC Jorge Burgos consideró que lo que "está haciendo el portavoz aliancista es una pésima práctica y baja el nivel de la discusión".
En esa línea, el parlamentario manifestó que esto "responde a un intento de ensombrecer la campaña y es a raíz de la desesperación de un candidato que baja en las encuestas, como es el caso de (Sebastián) Piñera; por ello nada justifica bajar el nivel de este tema".
Además Burgos aseguró que "sí se está tratando el tema de fondo con el Tribunal Constitucional, es decir, ocurre todo lo contrario a lo que aseveró Monckeberg, ya que son los mismos miembros de la Alianza, incluido él, los que han impedido la aplicación de una política pública necesaria y, por lo tanto, se hizo indispensable discutirlo en el Congreso para que se termine con esta discriminación brutal".
Para Burgos, la discusión de fondo es que "se dejó sin el fármaco a los más pobres, mientras los ricos sí pueden conseguirlo".
"Según los científicos esta no es una píldora abortiva, por ello no se debe ideologizar, ni moralizar el tema y apoyar el proyecto para que se pueda distribuir bajo receta médica", destacó el diputado DC.
Finalmente el diputado tras ser consultado por la disposición a distribuir "la píldora del día después" en algunas sedes distritales -como la del socialista Fulvio Rossi- aclaró que "este es un debate que se debe legislar y no tomar caminos propios", aseveró.