EMOLTV

Extraditan a Argentina a chileno que violó a su hijastra de 15 años

El delito se cometió el año 2003, cuando la menor vivía en Neuquén, pero sólo en 2007 se comprobó la responsabilidad del sujeto.

25 de Junio de 2009 | 14:40 | Francisco Águila, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Pasadas las 16.00 horas de hoy será extraditado a Argentina el chileno Rigoberto Sánchez Sandoval, de 49 años, para cumplir condena por la violación de una joven de 15 años ocurrida 6 años atrás en el país trasandino.


El  individuo se encontraba prófugo de la Policía Argentina desde 2007, después de que fuera comprobada su participación en la violación a una menor de 15 años en Neuquén, donde vivía hace años junto a su madre y a Sánchez, quien era su padrastro.


El delito se cometió por cerca de un mes en 2003, periodo en que la joven de 15 años fue violada en reiteradas ocasiones por Sánchez, quien hace 18 años junto a su madre, todos de nacionalidad chilena.


Producto de las violaciones, la menor -que era amenazada con que ella y su madre recibirían una golpiza si denunciaba lo ocurrido- quedo embarazada del sujeto, pero finalmente el bebe nació sin vida.


El subprefecto, Eugenio Bulnes, jefe de la oficina central nacional de Interpol, sostuvo que el delito se acreditó tras comparar el ADN del feto con el de uno de sus cinco hijos que tiene con la madre de la joven violada.


Sánchez fue detenido en 2003 en Argentina, pero fue dejado en libertad y con arraigo nacional mientras duraba la investigación, que se inició luego de que la madre de la menor denunciara el hecho.


No obstante, el sujeto violó el arraigo nacional y huyó por un paso no habilitado del sector San Carlos, en la Octava Región, donde comenzó a trabajar como temporero.


Finalmente, Sánchez Sandoval fue detenido en noviembre de 2008 en Copiapó, donde trabajaba como temporero. Tras su captura fue trasladado hasta la cárcel Santiago 1 y luego puesto a disposición de la justicia, que decretó su extradición.



Ahora, el sujeto viajará junto a dos oficiales de Interpol a Bueno Aires para luego ser juzgado en la ciudad de Neuquén por el delito de violación, por lo cual arriesga entre 5 a 15 años de cárcel.