EMOLTV

Ocho medidas contempla primera etapa de plan de modernización del Congreso

Los presidentes del Senado, Jovino Novoa, y de la Cámara de Diputados, Rodrigo Álvarez, afirmaron que las iniciativas serán propuestas el martes a la Comisión Mixta que discute los cambios a la Ley Orgánica del Congreso.

25 de Junio de 2009 | 11:28 | Bárbara Covarrubias, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Ocho medidas destinadas a profundizar la transparencia, establecer a nivel de Ley Orgánica Constitucional las normas sobre ética y determinación del monto y control de asignaciones de los parlamentarios contempla la primera etapa del plan de modernización integral del Congreso, lanzado hoy por el presidente del Senado, Jovino Novoa, y su par de la Cámara, Rodrigo Álvarez.


La primera de ellas, según explicó Álvarez, será la creación de un "consejo resolutivo de asignaciones parlamentarias, común para el Senado y la Cámara de Diputados, entidad encargada de determinar el monto, contenido y alcance de las asignaciones, definir los criterios de utilización y las formas en que se deberán rendir.


El titular de la Cámara fue enfático al destacar que de esta forma "se separa radicalmente el uso de las asignaciones de la determinación de ellas (…) nunca más ni un senador ni un diputado va a participar en el proceso de determinación de sus asignaciones".


Como medida complementaria, las determinaciones del consejo resolutivo deberán ser publicadas en los sitios web de ambas cámaras, la igual que el detalle de cada una de las asignaciones.


Además, se creará un comité de auditoría parlamentaria, de carácter independiente, encargado de fiscalizar los gastos de los legisladores y de los comités. Esta norma también incluye que los informes de las auditorías sean puestos a disposición de la ciudadanía en las páginas web de ambas corporaciones.


La cuarta medida propuesta por las directivas de la Cámara y el Senado apuntan al perfeccionamiento de las declaraciones de intereses y de patrimonio de los parlamentarios.


En ambos casos deberán presentarse al inicio del periodo legislativo y actualizarse ante cualquier variación sustantiva.


En el caso de la declaración de patrimonio, deberá actualizarse de todas formas 120 días antes del término del periodo legislativo, es decir, un mes antes de la elección parlamentaria.


Al respecto Novoa, quien calificó el conjunto de cambios como un "salto gigantesco" en materia de transparencia, aseguró que "la idea es que la ciudadanía conozca cuál era el patrimonio del senador o diputado al inicio y al término de su labor en el Congreso.


En otras materias, como una quinta medida, la ley orgánica consagrará la existencia de un procedimiento de transparencia pasiva, que estará a cargo de las comisiones de ética de cada cámara.


La sexta medida apunta a la obligatoriedad de una existencia de una comisión de conducta parlamentaria y transparencia tanto en el Senado como en la Cámara. De este modo, precisó Álvarez, se dotará de mayor autonomía para conocer los casos y atribuciones adicionales para cumplir su rol.


La Ley orgánica del Congreso también deberá incluir la existencia de comités parlamentarios con personalidad jurídica lo que los faculta para contratar personal y adquirir bienes y servicios.


Novoa destacó la propuesta de que ambas corporaciones presenten con mayor detalle el contenido de los presupuestos. "Nosotros aprobamos el presupuesto del Congreso sin mayores detalles y sin glosas, y queremos avanzar en eso".


Álvarez y Novoa destacaron que estas ocho medidas serán propuestas la próxima semana a la comisión mixta que discuten las reformas a la ley orgánica constitucional del Congreso, tras lo cual serán discutidas en la sala de la Cámara y del Senado, donde deben ser aprobadas por 3/5 de los miembros. Se espera que estén en marcha antes del 10 de marzo de 2010.

Etapas que siguen

Álvarez y Novoa explicaron que las dos etapas restantes del plan de modernización deberían ser puestas en marcha antes del 4 de julio de 2011, cuando el Congreso Nacional cumple 200 años.


Una de ellas contempla una reestructuración de los procesos de formación de las leyes, plan para el cual están trabajando coordinadamente con profesionales de la Biblioteca del Congreso Nacional.


La última fase está destinada a mejora la administración interna de ambas Cámaras en cuanto a su funcionamiento y contratación de personal, entre otras materias.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?