El gobierno chileno recibirá un pago de "satisfacción diplomática" por la muerte de Bernales.
Cristián Bueno, El MecurioSANTIAGO.- Los gobiernos de Chile y Panamá llegaron finalmente a un acuerdo de reparación económica de 6 millones 470 mil dólares a los familiares del general Alejandro Bernales y la comitiva chilena fallecidos en el accidente del helicóptero que capotó el 29 de mayo de 2008.
El acuerdo por esta reparación económica se alcanzó el 14 de junio y establece que el gobierno panameño pagará inicialmente 2 millones 857 mil dólares a los familiares de los chilenos fallecidos en el accidente.
Se trata de la familias del General José Alejandro Bernales, su esposa Teresa Bianchini; el teniente coronel Ricardo Orozco; el teniente coronel Oscar Tapia y su esposa Carolina Reyes; y el Capitán Mauricio Fuenzalida.
Además se acordó un pago de "satisfacción diplomática" una vez se haya certificado el primer pago a los familiares y éstos hayan renunciado a cualquier nueva demanda contra Panamá, y que será de 3 millones 192.433 dólares.
Esta segunda compensación se debe a que las víctimas eran altos funcionarios públicos de Chile, según explicó el abogado y ex ministro de Justicia Luis Bates, representante del Gobierno chileno en las negociaciones.
Adicionalmente, se estableció el pago de la póliza de seguro del helicóptero SAN-100, que asciende a 420 mil dólares, dinero que también será destinado a la familia de las víctimas del accidente.
Hace algunas semanas, el Gobierno de Panamá había aprobado una indemnización de $2, 5 millones a los familiares de los 5 panameños fallecidos: la comisionada María Angélica de Celis; Gerardo Polanco; Calixto Cedeño; Reynaldo Serna y el piloto Juan Delgado Pinzón.