Van Klaveren pidió dejar el problema en manos de especialistas de salud.
Héctor Aravena, El MercurioSANTIAGO.- El Gobierno chileno espera "alguna explicación" de Brasil respecto a la advertencia que dio a los ciudadanos de esa nación para que limiten sus viajes a Chile debido a la gran cantidad de contagiados con la gripe A(H1N1) en este país.
Así lo indicó hoy el canciller (s) Alberto Van Klaveren, quien dijo, asimismo, que la referencia a Brasil efectuada por la Presidenta Michelle Bachelet en la Oficina Panamericana de la Salud, en Washington, fue formulada en su calidad de médico especialista.
"Francamente esperamos que estas recomendaciones -que fueron bastante restringidas- que hizo el ministro de Salud brasileño sean objeto de alguna explicación", aseveró Van Klaveren.
La autoridad añadió que el embajador de Chile en Brasil, Álvaro Díaz, "ha tomado contacto con el ministro de Salud brasileño y le ha indicado la preocupación que causó su declaración".
Con respecto a la opinión crítica de Michelle Bachelet, quien sostuvo que medidas como la restricción de viajes atentan contra "la solidaridad y la cooperación" y son un "reflejo comparable" a la "tentación proteccionista ante la crisis económica", Van Klaveren dijo que la Mandataria "dio una opinión no solamente como Presidenta sino como especialista en el tema".
"Ella sabe de lo que habla como especialista ante el tema de una pandemia", agregó.
Van Klaveren pidió, sin embargo, dejar este problema en manos de especialistas de salud, porque "no es conveniente que intervenga" una Cancillería.
"Este es un tema técnico que se maneja de acuerdo a parámetros que van fijando la Organización Mundial de la Salud y la Oficina Panamericana de la Salud. Es a nivel técnico donde deben resolverse las dudas y donde se manifiestan estas opiniones", concluyó.