SANTIAGO.- Una inyección de 3 mil 500 a 4 mil millones de pesos destinados principalmente al reforzamiento de la atención primaria de urgencia anunció el Ministro de Salud, al finalizar un recorrido por establecimientos del sector público y privado que han enfrentando una fuerte demanda producto del aumento de enfermedades respiratorias.
Al finalizar el recorrido, que incluyó una visita al servicio de urgencia de la Clínica Indisa y las recién incorporadas camas pediátricas en el Hospital Metropolitano de Santiago, la autoridad indicó que estos recursos serán transferidos a los municipios a más tardar la primera quincena de julio y que son adicionales a los que ya se habían comprometido en el marco de la pandemia producida por la Nueva Influenza Humana.
"Tenemos recursos comprometidos tanto para consultorios como para Servicio de Atención Primaria de Urgencia, fundamentalmente para contar con equipos médicos en horarios de refuerzo y también en horario habitual", indicó.
El ministro de Salud reiteró su llamado a acudir a los establecimientos de salud cuando sea estrictamente necesario indicando que habitualmente en los SAPU hay un porcentaje alto de consultas leves, que no requieren de atención inmediata y que pueden esperar.
"La población debe tener claro que hay capacidad para atender ese tipo de demanda y debe ir a los servicios de urgencia sólo en los casos donde haya cuadros febriles de 38.5º, con tos y algún otro síntoma adicional como dolor de garganta, dolores musculares; en el caso de los lactantes, con dificultad respiratoria y decaimiento", enfatizó.
Erazo indicó que se está viviendo una situación inusual, "de las más complejas que le ha tocado enfrentar al sistema de salud chileno", debido a la presencia del Virus Respiratorio Sincicial, con una demanda de hospitalización muy acelerada y el virus de la influenza humana, que "ha significado un esfuerzo importante para el personal tanto en el sistema público como en el sector privado".
Señaló que en los servicios de urgencia se está reforzando la atención con pediatras, y que en algunos casos se ha duplicado la dotación lo que es un esfuerzo adicional en 75 establecimientos en el país.
Consultado sobre la destinación del 2% constitucional para reforzar el sistema, como lo han planteado algunos parlamentarios, el ministro Erazo señaló que hoy el sistema tiene capacidad para enfrentar la situación actual desde el punto de vista de demanda asistencial: "No descartamos incrementar los recursos y es por eso que también en el mismo Decreto Supremo, no establecimos plazos para continuar con estas medidas", dijo.