Herrera dijo que daba un ''paso al lado'' para evitar que la PDI fuera ''enlodada''.
Tomás Fernández, El MercurioSANTIAGO.- Después de presentar públicamente al nuevo director de la Policía de Investigaciones (PDI), Marcos Vásquez Meza, el gobierno difundió la carta de renuncia al mando policial presentada ayer por Arturo Herrera.
La misiva, dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet, consta de seis párrafos en los cuales Herrera asegura que desde que ingresó –en 1971- a la Escuela de Investigaciones Policiales, dedicó todos sus "esfuerzos a hacer de la Policía de Investigaciones de Chile una institución más sólida y prestigiada. Y durante los años que he tenido el honor de trabajar con Usted, he sentido siempre su respaldo a la labor de la PDI".
"Sin embargo, en los últimos meses, el país ha conocido algunos hechos y denuncias que han generado un clima de incertidumbre con respecto a la Policía de Investigaciones de Chile, y que sin duda, dañan la imagen pública de la institución", prosigue.
"Jamás aceptaré que se enlode la labor de prestigio de los funcionarios que diariamente se desempeñan, incluso a riesgo de la propia vida, en la PDI. Por eso, me ha parecido que mi deber de policía es dar un paso al lado y dejarla en libertad de acción para que adopte las medidas y acciones que Usted estime necesaria a fin de que la Policía de Investigaciones de Chile siga siendo una institución prestigiada y reconocida por la ciudadanía", indica a continuación.
Por lo anterior, en el penúltimo párrafo de la carta, Herrera solicita a la Mandataria que acepte su renuncia al cargo de director general de la PDI y su "retiro absoluto de la institución".
Finalmente se despide agradeciendo la confianza depositada en su gestión –iniciada el 2 de octubre de 2003- y la colaboración prestada por el gobierno "para mejorar las condiciones tanto de la institución como de sus funcionarios".
Herrera fue visitado este viernes en su casa por el nuevo director de Investigaciones, Marcos Vásquez Meza. Según fuentes de la institución, ambos son amigos desde hace años.