SANTIAGO.- Pese a la preocupación que pudiera causar el caso del niño que falleció en Osorno por influenza humana sin haber presentado síntomas evidentes ni fiebre, el infectólogo del Hospital Clínico Universidad de Chile, Dr. Roberto Olivares, instó a la población a no acudir al médico ante la simple sospecha de padecer el virus si no se presentan síntomas, incluso si se ha estado en contacto con contagiados.
El profesional aclaró que "la gente que tiene que consultar es la que tiene síntomas. Es absolutamente lamentable que un niño muera, pero probablemente sea la excepción a la regla". De hecho, sólo el 4% de los contagiados con el virus de la gripe A (H1N1) no presenta síntomas elocuentes de la enfermedad.
El Dr. Olivares argumentó que es "irracional" consultar si no hay síntomas, lo que sólo contribuirá a "colapsar un sistema que ya está casi colapsado". A esto se suma el riesgo de que estas personas sí se contagien en las urgencias, "donde está todo el mundo con un cuadro respiratorio".
No obstante, indicó que "no es lo más racional, pero dado el impacto", si una persona ha tenido contacto con un contagiado y empieza a presentar síntomas leves, sin fiebre, puede ir a consultar para salir de dudas, pero no acudir al servicio de urgencia. "Puede ir a su pediatra, a su médico, al SAPU o al consultorio", recomendó.
Pese a lo que le ocurrió el menor en Osorno, el médico explicó que se deben dar "recomendaciones que sean para la mayoría" de las personas, aunque indicó que "estamos clarísimos que va a haber gente que va a escapar a ese promedio".
A qué síntomas poner atención si no hay fiebre
En cuanto a los síntomas a los que se deben poner atención para consultar en caso de que no haya fiebre, el Dr. Olivares mencionó la dificultad respiratoria, sobre todo en los niños, lo que se manifiesta en el "aumento de la frecuencia respiratoria, signos de agotamiento, aleteo de de la nariz en los niños. Eso es indicación de que pueden estar con un aumento en el trabajo respiratorio".
Indicó que tales síntomas podrían corresponder a "cualquier cuadro respiratorio", no necesariamente influenza humana. "Son tantos los virus que andan y los síntomas no son muy específicos, así que por probabilidad, si la influenza está predominando, puede ser influenza, pero no se descarta que sea otro virus o bacteria", explicó.
El especialista indicó además que es "poco probable" que una persona con influenza humana que no presente síntomas evidentes muera. "La mayoría de la gente ha tenido cuadros leves y se les ha pasado, o sea eso habla de que la gente con cuadros leves no debiera tener problemas. Es más probable para la gente que evoluciona con síntomas de severidad", indicó.
Sin embargo, recordó que en pandemias anteriores hay registro de "cuadros fulminantes, personas que un día estaban estables y al otro estaban fallecidas. Entonces un cuadro leve podría derivar en forma abrupta en uno más severo, pero poder predecir a quién le va a ocurrir eso es imposible".