SANTIAGO.- El golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya en Honduras abre un “peligroso precedente” en América Latina y el gobierno de Chile debe rechazarlo sin ambigüedades, señaló el candidato presidencial de la izquierda, Jorge Arrate.
"Los golpistas latinoamericanos están al acecho, esperando su oportunidad de terminar con los experimentos progresistas e independientes en la región, y si triunfa la asonada hondureña, se podrían activar estos mecanismos para aplastar la voluntad de los pueblos", dijo Arrate.
"Por ello el gobierno de Chile y en especial la Presidenta Michelle Bachelet, deben reaccionar con la máxima firmeza frente al golpe y exigir la inmediata restitución del presidente Zelaya en su puesto", agregó.
Arrate estimó que el presidente norteamericano Barack Obama tiene ahora la oportunidad de demostrar en los hechos sus afirmaciones acerca de una nueva relación con América Latina.
"El presidente Zelaya advirtió en días pasados que un golpe en Honduras sólo es posible con la aprobación de la embajada de Estados Unidos y los hechos parecen estar dando la razón a las acusaciones del presidente venezolano Hugo Chávez", añadió.
El candidato dijo que se ha tejido una maraña jurídica para justificar el golpe sobre bases legales, con argumentos parecidos a los que se utilizaron en Chile en 1973 para deslegitimar al gobierno del presidente Salvador Allende y justificar el golpe de Estado.
"Zelaya sólo pretende consultar al pueblo, sin vilar ley alguna. Por eso lo derriban, por el temor a abrir un proceso genuinamente democrático y se escudan en una maraña jurídica para justificarlo", explicó Arrate.