SANTIAGO.- Ante el sistema frontal que afecta desde ayer a la zona central del país, la directora nacional de la Onemi, Carmen Fernández, realizó un balance de la situación tras las precipitaciones, indicando que pese a que éstas han bajado su intensidad, se ha decidido mantener la alerta preventiva.
La experta dijo a radio Cooperativa que "nosotros hasta aquí vamos a mantener la alerta temprana, proque estimamos que aún no declina 100% la situación y también la Dirección Meteorológica nos ha hablado de que viene otro sistema frontal, mucho más débil, pero si vamos a tener lluvias persistentes, ausentes sólo por unas horas, no nos atravemos a desactivar a los equipos".
"Este sistema frontal ya está transitando al lado argentino y lo que estamos aún sintiendo, particularmente en la zona central, es una inestabilidad con chubascos propia de esta frontalidad"
Fernández aseguró que en general "ha habido un buen comportamiento de las ciudades, ya que "sólo se dieron situaciones muy puntuales, que no desmerecemos, pero que están muy focalizadas, como algunos cortes de energía eléctrica ya reparados y pasos bajo nivel con acumulación de agua, y afectación en viviendas de construcción más precaria".
Al respecto indicó que la información que maneja la Onemi son seis personas damnificadas en la Quinta Región y dos familias en la Región Metropolitana. "Aquí estamos hablando de un evento muy intenso, con sobre 40 milímetros de agua caída en muy pocas horas y que nos está mostrando una zona mucho menos comprometida, ya que con la mitad de esa lluvia en el pasado teníamos inundada gran parte de las ciudades".
La directora de la Onemi explicó que los principales afectados corresponden a familias que habitan en "viviendas de autoconstrucción, que usan diversos elementos, como maderas y cartón para construir, por lo que evidentemente no están preparadas para lluvias tan intensas, igualmente se les ha provisto de nylon para ayudarlos, porque es precisamente la población más vulnerable la que se ha visto más perjudicada con este temporal".
Nuevo frente de mal tiempo
La jefa de turno de la Dirección Meteorológica de Chile, Victoria Riquelme, indicó que "en lo queda de la noche, tenemos algunos chubascos en la Región Metropolitana y en lo que es la zona central, principalmente en los valles precordilleranos, lo que debería declinar durante la noche".
A continuación explicó que para mañana se espera un amanecer con escasa nubosidad, variando a cielos parcialmente nublado, mientras que las temperaturas extremas serían de 4 y 13 grados en la Región Metropolitana.
En cuanto a la Región de Valparaíso también se espera escasa nubosidad con extremas de 9 y 14 grados, mientras que en el Maule van a continuar los chubascos, principalmente en la madrugada y mañana se esperan cielos nublados con una mínima de 5 y una máxima de 11 grados.
Riquelme aseguró además que para mañana en la tarde se espera el ingreso de un nuevo sistema frontal que puede afectar con precipitaciones a la Región Metropolitana el martes en la tarde, día en que amanecerá nublado.
Tras ellos, las temperaturas se mantendrán similares a las de este fin de semana, y sólo para el jueves se espera que los termómetros bajen a niveles cercanos a los cero grados.