SANTIAGO.- Aclarando que aún tiene la duda de que la píldora del día después sea o no abortiva, el presidente de la Cámara de Diputados, desdramatizó las diferencias que existen al interior de la Alianza respecto a la distribución del fármaco, medida que es respaldada por el abanderado del bloque, Sebastián Piñera.
Consultado respecto a la disyuntiva que presenta que el candidato presidencial de la Alianza apoye la distribución del fármaco, mientras 36 parlamentarios de la UDI y RN -encabezados por José Antonio Kast- se oponen tajantemente a la medida, Álvarez aseguró que todos los legisladores tienen el derecho a proceder en conciencia.
"No es grave que uno pueda tener una diferencia en un punto específico con su candidato presidencial como tienen muchísimas los parlamentarios de la Concertación con Eduardo Frei", dijo Álvarez en la Entrevista del Domingo, en TVN.
En ese sentido destacó que "la cantidad de diferencias de opinión que han tenido los parlamentarios de la Concertación con sus candidatos es enorme, y eso me parece legítimo, sobre todo en temas como éste, en que debe existir libertad, en que hay posiciones incluso científicas que son contradictorias, frente al que debe tomar una decisión valórica cada parlamentario".
Además, fue enfático al destacar que pesa que "por los antecedentes que yo he revisado, creo que tiene un riesgo de ser abortiva", es completamente injusto que el anticonceptivo no se distribuya en el sistema público de salud, mientras los afiliados al sistema privado sí pueden obtenerlo.
"Creo que es insostenible que se reparta en el sector privado y no en el sector público. Yo creo que ahí hay una contradicción inaceptable y yo creo que lo que ahí tenemos que hacer, y como presidente de la Cámara me tocará dirigir ese debate, es llegar a una definición legal", puntualizó Álvarez.