SANTIAGO.- Justo en momentos en que el Ministerio de Salud (Minsal) informaba que el número de muertes por influenza humana alcanzaba los 14, casi a la par se dio a conocer que en la localidad de Futrono, Región de Los Ríos, se había confirmado una última víctima, con lo que se elevan a 15 los fallecimientos por la enfermedad.
Se trata de un hombre de 33 años, individualizado como Pablo Labbé Avila, quien pereció la semana pasada, sin saber que padecía la gripe A (H1N1).
"Lo más lamentable es que esta persona no consultó, no alcanzó a llegar al sistema público de salud; estuvo con síntomas en su domicilio, por distintas razones no consultó y finalmente se agravó", señaló el director del Servicio de Salud local, Joel Arriagada.
Por su parte, en su último detalle la autoridad sanitaria precisó que desde el 17 de mayo al 29 de junio se han confirmado 7.342 contagios, de los cuales 252 se mantienen en estado grave.
Del total de personas afectadas con la enfermedad, 1.565 han sido confirmadas por PCR en el Instituto de Salud Pública (ISP), mientras que el resto, es decir, 5.781, fueron ratificados en establecimientos privados.
Hasta el momento, el virus de la gripe A (H1N1) ha demostrado una alta transmisibilidad en la población, tal como era esperado en invierno donde se dan las condiciones óptimas para su circulación.
En relación a los casos confirmados por laboratorio, el 3,4 por ciento ha requerido hospitalización y 0,2 (14 casos) han fallecido. Tal situación es similar a la observada en Estados Unidos, donde también existe un bajo porcentaje de hospitalización (7,8%) y de decesos (0,2%).
Los niños en edad escolar (entre los 5 y 19 años) han sido los más afectados, concentrando el 56 por ciento del total de casos confirmados.
En relación a la circulación viral, hasta la semana 19, el VRS, parainfluenza y adenovirus eran los que predominaban. Sin embargo, a contar de la semana 20, se observa un importante incremento de la circulación viral a expensas mayoritariamente de la nueva A (H1N1).