EMOLTV

Caso Registro Civil: Fiscalía acusa comisión mensual de $ 16 millones para ex director

El pago se acordó tras diversas reuniones entre ejecutivos de la empresa Tata y Guillermo Arenas.

01 de Julio de 2009 | 12:20 | David Muñoz, El Mercurio
imagen

Cuatro ejecutivos de tata fueron formalizados esta mañana por cohecho y fraude al fisco.

Carolina Zelada, El Mercurio

SANTIAGO.- En el marco del juicio por las irregularidades cometidas durante la licitación de la plataforma tecnológica entre la empresa Tata y el Registro Civil, la Fiscalía estableció que se había llegado a un acuerdo por el pago de una comisión mensual de 16 millones de pesos para el ex director de la entidad, Guillermo Arenas.


La fiscal Alejandra Godoy, quien detalló una serie de reuniones que tuvo Arenas con los ejecutivos de Tata, precisó que a través de estas negociaciones se elevó el precio de la licitación con el fin de lograr una comisión mensual para el ex director de aproximadamente 16 millones de pesos.


En tanto, y por cohecho y fraude al fisco fueron formalizados esta mañana cuatro ejecutivos de la empresa Tata. Se trata de Henry Manzano; actual gerente para Iberoamérica de Tata, Arturo Nahum; ex gerente general de Tata, Pablo Cisterna; ex gerente general de Tata y Andrés Tupper; ex gerente comercial de Tata.


Además, y por este mismo delito, fue formalizado el ex director del Registro Civil; Guillermo Arenas -quien está en prisión preventiva desde el 31 de enero en el Centro de Detención Anexo Capitán Yaber- y el llamado gestor de negocios, Danilo Rivas.


Los seis fueron formalizados por haber acordado la entrega de beneficios económicos a Arenas a cambio de adjudicar a la citada empresa la licitación de la plataforma tecnológica del Registro Civil.


Asimismo, Arenas, Manzano, Cisterna y Tupper fueron formalizados además por fraude al Fisco en calidad de frustrado al aumentar el precio de la licitación.


Esto, ya que arbitrariamente y sin justificación se aumentó a 8.549 UF mensuales el precio de la licitación sin que se haya mejorado en nada la propuesta, lo cual se traduce en cerca de 6 mil millones de pesos de posible defraudación al fisco.


Tras las formalizaciones los ejecutivos quedaron con firma semanal y arraigo nacional, excepto Manzano, quien todavía está ejerciendo su cargo, por lo cual debe viajar al extranjero.


En tanto, el representante de los ejecutivos de Tata, Jorge Boffil, aseguró que no estaba de acuerdo con la formalización y dijo que en los próximos días entregará nuevos antecedentes respecto de pruebas de la Fiscalía que serían falsas, evidencias que habrían sido la base de la formalización de hoy.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?