La Mandataria visitó esta mañana el servicio de pediatría del Hospital Metropolitano.
Macarena Pérez, El MercurioSANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet nuevamente salió a terreno para enviar una señal de tranquilidad a la población, ante el complejo panorama que vive el país debido al aumento de las enfermedades respiratorias.
Al visitar el servicio de pediatría del Hospital Metropolitano, la Mandataria reiteró que tanto el sistema de salud público como el privado están capacitados para enfrentar el alza de consultas, especialmente marcadas por el brote de influenza humana y el virus sincicial.
"Chile está preparado, cuenta con infraestructura, con personal para hacer frente a la situación y brindar atención y tratamiento a las personas que lo requieran", garantizó, aunque reconoció que "estamos enfrentando una situación epidémica mundial que no se había visto en los últimos 52 años en el país".
Según la Jefa de Estado, el virus respitario sincicial alcanzó un peak importante en la Región Metropolitana y en las próximas dos semanas se espera un promedio de 140 hospitalizaciones pediátricas diarias. En tanto, el ministro de Salud, Álvaro Erazo, proyectó un incremento de casos de influenza humana en adultos.
Sobre esta última enfermedad, la Gobernante sostuvo que la respuesta es "muy buena" si siguen las recomendaciones del Ministerio de Salud, a pesar de que tiene un alto nivel de contagio.
Del mismo modo, destacó que se han tomado todas las medidas indispensables para enfrentar esta situación. "Otorgué facultades extraordinarias a las autoridades de salud para que pudieran implementar todas las medidas que fueran necesarias para hacer frente a esta epidemia", remarcó.
Junto con agradecer la labor de los médicos, la Presidenta explicó además que la orientación entregada por el Ministerio de Salud es "priorizar la atención de cuadros respiratorios y suspender por el momento aquellas intervenciones, cirugías electivas, que pueden esperar", al igual que los controles en consultorios.