IQUIQUE.- Con el propósito de no incrementar la transmisión de la gripe A (H1N1) en la Región de Tarapacá, las autoridades de Salud y eclesiásticas concordaron la cancelación de uno de los cultos populares más importantes del país.
Durante el año en el pueblo de La Tirana viven alrededor de 600 personas. Sin embargo, los días previos a la festividad, y el mismo 16 de julio, se congregan en esta localidad entre 150 a 200 mil peregrinos, lo que fue uno de los principales factores que tuvo en cuenta la autoridad sanitaria para tomar la decisión de suspender la celebración.
La duplicación de consultas por influenza humana en el Servicio de Salud de Iquique, unido al significativo aumento de la población flotante en la región durante la semana de festividades, también pesaron para determinar que la celebración de La Tirana fuese cancelada. Esta es la segunda vez que la fiesta no se lleva a cabo, después de que en 1990 también fuera cancelada debido al brote de cólera que afectó la región.
Entre los fundamentos que también aumentan el riesgo de transmisión de la influenza figuran las oscilaciones térmicas, que en promedio alcanzan en esta localidad entre 25º C en el día y 0º C en la noche; el alojamiento de la población en carpas bajo precarias condiciones sanitarias y los antecedentes epidemiológicos entregados por la Seremi que indican que en años previos las enfermedades respiratorias representan el 50% de las consultas en situación sin A (H1N1).
La decisión fue comunicada este miércoles por el subsecretario de Redes Asistenciales, Julio Montt y el intendente de Tarapacá, Miguel Silva, y el seremi de Salud, Antonio Marino, después de recibir el informe y recomendaciones del comité regional de brotes y el grupo de expertos infectólogos que asesora en este tema al Ministerio de Salud.
"La Región de Tarapacá, ocupa el tercer lugar nacional de infectados con influenza A-H1N1 en el país, después de Los Lagos y Los Ríos, superior al nivel nacional. Ese hecho constituye una evidencia que debe ser tomada en cuenta", sostuvo el subsecretario de Redes Asistenciales Julio Montt.
Por su parte, el obispo Marco Antonio Órdenes acogió la decisión de la autoridad sanitaria con generosidad y responsabilidad, calificándola "como una señal de cuidado de la vida humana". La autoridad eclesiástica planteó convocar a los devotos a que en la víspera de la fiesta, el 15 de julio, acudan a sus parroquias locales a celebrar a la Virgen del Carmen evitando aglomeraciones.
Según el último reporte del Ministerio de Salud, entregado el martes, 15 personas han muerto por A (H1N1), y se han confirmado 7.342 contagios, de los cuales 252 se mantienen en estado grave.
Actualmente, la Región de Tarapacá tiene 2.351 casos clínicos, 22 casos confirmados y 2 casos graves por influenza humana, convirtiéndose en la tercera zona más afectada por la enfermedad, detrás de la de Los Lagos y Los Ríos.