Pedro Hernández, presidente de la ANFUC, conversó frente a la Penitenciaría con Raúl de la Puente, presidente de la ANEF.
Francisco Águila, El Mercurio OnlineSANTIAGO.- A partir de este mediodía los 500 oficiales de Gendarmería que no se plegaron a la movilización que esta medianoche iniciaron tres gremios de la entidad se sumarían de no haber soluciones concretas a sus peticiones.
Así lo aseguró el presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería (Ansog), Juan Alarcón, quien sostuvo que recibió un llamado del presidente de la Asociación de Oficiales, Cristian Alvear, quien le aseguró que están evaluando plegarse al paro que hasta esta hora mantienen unos 13.500 funcionarios en los 124 penales del paísy otros 50 recintos penitenciarios especiales.
Alarcón agregó que pese a la movilización, la seguridad perimetral de los penales se encuentran funcionando a un 100%, así como la atención a las visitas de los internos, y reiteró que el paro sólo se limita al hecho de no recibir imputados por parte de ambas policías.
Hasta el frontis de la ex Penitenciaría llegó también el presidente de Asociación Nacional de Empleados Fiscales, Raúl de la Puente, quien planteó que "hemos venido a solidarizar con nuestros compañeros de Gendarmería. Creemos que el Gobierno tiene una contradicción existencial, porque mientras la Presidenta habla de más y mejor Estado, y en la Concertación el senador Frei también habla de más Estado, vemos que en las cárceles se pretende licitar y entregar al mercado la rehabilitación de los internos, lo cual para nosotros es una función vital del Estado".
De la Puente agregó que la situación carcelaria no sólo pasa por la situación de los internos, sino también porque el Estado se haga cargo del personal de Gendarmería y de sus condiciones de trabajo. Asimismo, pidió al Gobierno que busque soluciones para este conflicto.
Respecto de la posible aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado, el dirigente gremial sostuvo que "sería nefasto que se recurra a recursos coercitivos contra los trabajadores".