A la salida de la audiencia, Michel dijo estar tranquilo porque a lo largo del proceso logró demostrar que es "inocente".
Carolina Zelada, El MercurioSANTIAGO.- Tras un largo juicio oral, marcado por sus ribetes políticos y en el que declararon más de cien testigos, el ex director regional metropolitano de Chiledeportes Juan Michel fue declarado culpable de sólo uno de los nueve delitos de malversación de caudales públicos que se le imputaban.
De esta manera, el Tercer Tribunal Oral en Lo Penal, integrado por los ministros Blanca Rojas, Eleonora Domínguez y Carlos Carrillo, resolvió condenar al ex personero por un proyecto de asignación directa y absolverlo de otros ocho cargos -por un monto cercano a los 40 millones de pesos- por considerar que constituían fraude al fisco y no malversación como sostenía el Ministerio Público.
El ilícito por el que fue condenado es una fiesta de fin de año realizada en Isla de Maipo para los funcionarios de la dirección regional, a fines de 2005.
En esa ocasión se triangularon 9 millones de pesos, haciéndolos aparecer falsamente como parte del costo de un proyecto deportivo. De hecho, el edil devolvió el dinero de su bolsillo, para que se le suspendiera el procedimiento en su contra y evitar un juicio.
La condena definitiva para Michel, quien encabezó Chiledeportes entre agosto de 2005 y mayo de 2006, se conocerá en los próximos días. Por este delito arriesga una pena de 5 años de cárcel, pero podría cumplir la sentencia bajo algún beneficio penitenciario.
Al término de la audiencia, el ex personero dijo estar tranquilo porque a lo largo del proceso logró demostrar que es "inocente" de las irregularidades que se le imputaban. Respecto al delito por el que fue declarado culpable, señaló que se le está condenado por haber organizado un asado en beneficio de los funcionarios de Chiledeportes, los que, según dijo, se merecían" dicho evento.