La Mandataria destacó el aporte que prestará el nuevo recinto a la capacidad hospitalaria del país.
PresidenciaSANTIAGO.- Tres meses después de comenzar a funcionar en la comuna de La Reina, esta mañana fue inaugurado el nuevo Hospital Militar de la Región Metropolitana.
A la ceremonia asistieron las más altas autoridades civiles y castrenses, encabezadas por la Presidenta Michelle Bachelet y el Comandante en Jefe del Ejército, general Óscar Izurieta.
En la ocasión, ambos destacaron las modernas instalaciones del recinto y la tecnología de punta que estará disponible para el personal de las Fuerzas Armadas, sus familias, pacientes afiliados al nivel 3 de Fonasa y cotizantes de las isapres que tengan convenio con el hospital.
En esa línea, la Mandataria se mostró orgullosa y satisfecha por esta "gran obra" que, según dijo, reforzará la capacidad hospitalaria del país.
La Jefa de Estado destacó especialmente el aporte que en estos momentos están haciendo las instituciones de salud de las Fuerzas Armadas, al sumarse al esfuerzo del sistema público y privado para enfrentar la emergencia sanitaria declarada tras el aumento de las enfermedades respiratorias.
Asimismo, expresó su "profundo anhelo" de que se puedan construir más centros hospitalarios de este tipo a lo largo del país. "Tenemos que avanzar en esa dirección porque los chilenos, cualquiera sea su condición, tienen derecho a recibir una atención de salud de primera clase", afirmó.
A su turno, el general Izurieta agradeció a todas las personas que hicieron posible la creación del moderno recinto, especialmente a sus antecesores en la comandancia en jefe del Ejército, Ricardo Izurieta y Juan Emilio Cheyre, y al ex Presidente Ricardo Lagos.
Tras empezar a edificarse en el segundo semestre de 2004, el Hospital Militar de La Reina fue terminado a fines de 2008. Este nuevo edificio de 85.154 metros cuadrados reemplaza a la antigua instalación de Providencia. Cuenta con 11 pabellones de cirugía, 2 de gineco-obstetricia, 3 salas de procedimientos especiales, 72 salas de procedimientos, 117 boxes médicos y 330 camas de hospitalización.
A lo anterior se suma un helipuerto, un anfiteatro al aire libre para 400 personas, un auditórium para 170 asistentes, una biblioteca y 8 salas de clases.