SANTIAGO.- Como una “incultura democrática” calificó el embajador de Chile en España, Gonzalo Martner (PS), las críticas que surgieron en su contra por las gestiones que realizó para facilitar el encuentro entre el candidato presidencial de la oposición, Sebastián Piñera, y el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.
“Hay una incultura democrática (…). No veo por qué alguien se puede extrañar que entre dos personas que pensamos distinto, no puede haber una relación de cortesía”, comentó Martner a radio Cooperativa.
El diplomático recordó que fue nombrado por la Presidenta y que estará en el cargo mientras cuente con su confianza, pero recalcó que antes que todo es un embajador de la República que debe representar a todos los chilenos.
“Soy un embajador (de Chile), de la diversidad, de la persona más sencilla a la más pudiente, de la gente de Gobierno y de oposición”, declaró Martner.
Asimismo, explicó que su tarea en España es proyectar la imagen del país, lo mejor posible. “No entiendo el revuelo. Tenemos ideas completamente distintas, por ejemplo, estoy seguro de que si Sebastián Piñera llega a gobernar –espero que eso no ocurra-, lo más probable es que tengamos a Manuel Contreras fuera de la cárcel; privatizaría Codelco y tendría una política de medio ambiente no muy cuidadosa; y todo eso no me gustaría”, señaló el militante socialista.
Recordó además que realizó las mismas gestiones con el candidato de la Concertación, Eduardo Frei, cuando éste visitó a Rodríguez Zapatero.
"Nunca he pensado que lo cortés quite lo valiente", añadió, enfatizando que haría lo mismo por cualquiera de los otros candidatos presidenciales.