SANTIAGO.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile valoró hoy la decisión de suspender a Honduras de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Un comunicado de la Cancillería ratificó la condena al golpe de Estado contra "el gobierno constitucional del presidente Manuel Zelaya" y calificó de "histórica" la votación en la OEA.
Asimismo, el subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto Van Klaveren, presente en la asamblea general de la OEA, hizo un llamado "para lograr, por la vía pacífica y evitando la violencia, el retorno a sus funciones".
Van Klaveren destacó que es necesario "complementar las acciones condenatorias con iniciativas y medidas multilaterales adicionales que contribuyan al restablecimiento y fortalecimiento de la democracia en los países miembros".
Recordó que la resolución encomendó al secretario general del organismo internacional, José Miguel Insulza, que, "junto a representantes de varios países, intensifique las gestiones diplomáticas y que promueva otras iniciativas para la restauración de la democracia y el estado de derecho en Honduras".