SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet criticó esta noche la forma en que se llevó a cabo la gira del candidato presidencial Sebastián Piñera (RN) por Europa, ya que nunca se hicieron gestiones a través de la Cancillería como según ella deberían realizarse este tipo de viajes.
"Yo lo único que podría criticar es que, cuando van de nuestro país personas importantes, es bueno avisar a la Cancillería. Porque como no tenían ninguna respuesta (por parte del gobierno español), llamaron al embajador, le pidieron que consultara con La Moncloa y luego recibió la noticia de que iba a ser recibido (por el Presidente José Luis Rodríguez Zapatero)", afirmó Bachelet durante su participación en el programa televisivo Tolerancia Cero.
"Nada de la gira se hizo a través de la Cancillería, se hizo aparte. Cuando se hace a través de la Cancillería, los embajadores hacen todo lo que corresponde", afirmó la Presidenta, aludiendo así a la intervenció de última hora que debió hacer el embajador en España, Gonzalo Martner, para la cita entre Piñera y Rodríguez Zapatero, un trámite que ella calificó como una "cortesía" que es tarea de los diplomáticos. Agregó que Piñera no fue acompañado por el embajador en Francia durante su paso por ese país, porque "probablemente porque no le pidieron".
Entre diversos temas, Bachelet se refirió al 74% de adhesión que le entregó recientemente una encuesta de Adimark, cifra que en su opinión "muestra un gobierno que tiene legitimidad". La mandataria consideró que el alza en el índice de aceptación se debe a que "mucho de lo que hizo el Gobierno comenzó a verse el año pasado", lo que ha cambiado la percepción de la gente respecto a su cometido.
Bachelet insistió en su "apoyo inequívoco" a la candidatura de Eduardo Frei, desligando cualquier afinidad a la postura independiente de Marco Enríquez-Ominami. Sin embargo, insistió en que ella era partidaria de que cualquier persona pudiese entrar en carrera para ser abanderado de la Concertación. "Yo pensaba que lo ideal era una primaria abierta, pero los partidos de la Concertación tomaron una decisión distinta", afirmó.
En opinión de la Presidenta, "las personas ahora pueden tomar dos opciones: o sentir cuando uno es parte de un partido político que este es un proyecto colectivo superior a mi proyecto individual; o sentir que uno tiene algo distinto que hacer y por tanto se sale del partido". "Yo no habría ido como candidata por afuera. Yo creo que la política son proyectos colectivos", subrayó.
Bachelet negó también que la Concertación esté desarmándose ante las desafiliaciones de diversos partidarios del colectivo político, asegurando que "incluso aquellos llamados díscolos han apoyado todos los proyectos que he enviado" al parlamento. La Presidenta analizó el panorama político afirmando que existe una "evolución de partidos como en Estados Unidos, donde hay opiniones cruzadas", citando el caso de la UDI en la que se dio libertad de conciencia en la discusión de la píldora anticonceptiva.
Durante la entrevista la mandataria manifestó que se debería "modernizar" el indulto presidencial, considerando que éste "no me parece tan lógico". Observando además cifras de desaprobación de encuestas sobre diversos manejos del gobierno en áreas como salud o delincuencia, Bachelet se centró en el punto de corrupción en el Gobierno. "Chile no es un país corrupto. El Estado chileno no es corrupto", enfatizó, aclarando que pueden existir personas que han cometido ilegalidades que son juzgadas individualmente. "Tenemos un capital como país del cual no tenemos consciencia", manifestó.