SANTIAGO.- "Si el embajador de Honduras se considera representante del gobierno de facto, vamos a tener que revisar su situación". Así de claro fue este lunes el canciller (s) Alberto Van Klaveren, luego que el diplomático hondureño en Chile, Francisco Martínez, dijera a "El Mercurio" que su país "perfectamente" puede "manejarse sin la OEA" y afirmara que cerca del 80% de la población está de acuerdo con el "gobierno de transición" encabezado por Roberto Micheletti.
"Nosotros no aceptamos representantes del gobierno de facto de Honduras. Esa es nuestra política y vamos a ser consecuentes con eso", aseguró Van Klaveren con evidente molestia, aunque evitó adelantar si Martínez será expulsado del país o declarado "persona non grata".
"No quiero profundizar en estos momentos, pero lo que les puedo garantizar es que nosotros no vamos a aceptar representantes del gobierno de facto y si alguien se identifica como representante del gobierno de facto, tendrá que atenerse a las consecuencias", sentenció.
En esa línea, la autoridad aseveró que Chile no sostendrá "relación alguna con el gobierno de facto" liderado por Micheletti, tras el golpe de Estado efectuado hace una semana.
"Estamos suspendiendo nuestras relaciones en el ámbito político, eso está muy claro, otros países están haciendo lo mismo y creemos que esto es una cuestión de tiempo. Estos procesos son complejos, son difíciles. La situación allá es difícil, por cierto, pero aquí la comunidad internacional está reaccionando de manera unánime", expresó Van Klaveren.
Después de asistir a la ceremonia donde la Presidenta Michelle Bachelet promulgó el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, el canciller (s) aseguró que el gobierno chileno lamenta "enormemente" que haya habido "derramamiento de sangre" en Honduras, debido al fallido retorno a Tegucigalpa del derrocado Mandatario Manuel Zelaya.
"Esperamos que la situación se calme, creemos que aquí tiene que imperar la racionalidad, el gobierno de facto tiene que entender que no tiene apoyo internacional, que está aislado, que realmente ha sido objeto de condena por la comunidad internacional", subrayó.
"Nosotros no aceptamos representantes del gobierno de facto de Honduras. Esa es nuestra política y vamos a ser consecuentes con eso".
Se le declarará persona non grata o lo expulsarán?
"No quiero profundizar en estos momentos, pero lo que les puedo garantizar es que nosotros no vamos a aceptar representantes del gobierno de facto y si alguiens e identifica como representante del gobierno de facto, tendrá que atenerse a las consecuencias".
"Lamentamos enormemente que, tal como temíamos, haya habido algún derramamiento de sangre en Honduras. Esperamos que la situación se calme, creemos que aquí tiene que imperar la racionalidad, el gobierno de facto tiene que entender que no tiene apoyo internacional, que está aislado, que realmente ha sido objeto de condena por la comunidad internacional".
"Honduras ha sido suspendido de la OEA a través de una resolución unánime, no hubo un solo voto discrepante. Hubo acuerdo pleno desde Estados Unidos a Venezuela, desde los países centroamericanos -muy cercanos por lo demás a Honduras- hasta Chile. Ése es un mensaje que las autoridades de facto hondureñas tienen que asumir".
-Viaje de Mandatarios para acompañar a Zelaya:
"Nos parece una gestión absolutamente válida, legítima. Los Presidentes de esos países fueron acompañados por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y nos parece que eso forma parte de la gestiones que deben realizarse en el ámbito diplomático y político para persuadir a las autoridades de facto hondureñas para retirarse del poder y abrirse a un proceso de diálogo".
-Qué van a hacer ahora aparte de llamar a informar:
"Nosotros no vamos a sostener relación alguna con el gobierno de facto, estamos suspendiendo nuestras relaciones en el ámbito político, eso está muy claro, otros países están haciendo lo mismo y creemos que esto es una cuestión de tiempo. Estos procesos son complejos, son difícil. La situación allá es difícil, por cierto, pero aquí la comunidad internacional está reaccionando de manera unánime".